G20 vs Smart mobs

 

La última cumbre que mantuvo el G20 tuvo lugar en Londres, el 2 de Abril de 2009 con España como invitada. Esta cumbre se desmarca de las demás porque ha sido objeto de una de las mayores movilizaciones vía internet de la historia. Miles de manifestantes acudieron a Londres para protestar contra el G20. El ciberactivismo jugó un papel  importantísimo en las múltiples protestas convocadas por ONGs desde el 28 de Marzo hasta el 1 de Abril.

Hay que destacar el término acuñado por Howard Rheingold ; smartmobs o inteligencia de las muchedumbres. Un smart mob es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Las plataformas más utilizadas son los blogs, páginas webs, redes sociales como Facebook o microblogs como twitter. Las smart mobs se comportan de manera organizada e inteligente debido a que mantienen a los individuos conectados  gracias a estas plataformas. Al mismo tiempo tienen una capacidad de respuesta muy rápida pues la tecnología de comunicaciones utilizada se lo permite.

 

G20 Meltdown

 

Durante el G20 los ciberactivistas actuaron y captaron la atención de todo el mundo.  Un ejemplo clarísimo de smart mob es la famosa G20 Meltdown que tuvo lugar frente al Banco de Inglaterra el uno de Abril. Tras el éxito de la marcha se decidió crear una ONG con el mismo nombre.

Sin embargo, ese día ocurrió un grave incidente pues una persona ajena a la marcha fue agredida por la policía antidisturbios y murió de un infarto cerebral después de recibir un fuerte  golpe en la cabeza. Ian Tomlinson dio la vuelta al mundo, muchas veces cómo mártir de la causa, sin embargo lo más impactante  fue como se distribuyó el video de la agresión con extremada  rapidez.

La organización G20Meltdown, entre otras actividades, se ha involucrado de lleno en la lucha contra la violencia policial y ha convocado una manifestación el cinco de Mayo en protesta. Aun así, su misión es la lucha contra el capitalismo y el G20 en particular. Por otro lado, tiene perfiles en Facebook y Twitter con 3605 y 1066 seguidores respectivamente. Hay que tener en cuenta que es un movimiento creado hace poco más de un mes por lo que es sorprendente la velocidad con la que han obtenido todos esos seguidores.

Las masas despiertan gracias a Internet. Mejor dicho, evolucionan y se vuelven más eficaces. Las nuevas tecnologías de la comunicación les brindan mayor rapidez de actuación y mayor alcance. De este modo el ciberactivismo se convierte en un importante sector de protesta que los gobiernos deben tener muy en cuenta.

Como dice Francis Pisani, la muchedumbre se organiza y por tanto se vuelve sabia. Muchas mentes discutiendo distintas opiniones pueden llegar a conclusiones más inteligentes y eficaces que un puñado de expertos. El movimiento vertical y unidireccional de la información es sustituido por un movimiento horizontal con una enorme retroalimentación. El periodismo ciudadano o las smart mobs están en vías de sustituir contundentemente a los canales tradicionales de información en una época donde la Democracia electrónica empieza  a dar sus primeros pasos. Ya estamos presenciando el declive de los periódicos en papel mientras asistimos al auge de los blogs, los selectores de noticias o los diarios digitales.


9 respuestas a G20 vs Smart mobs

  1. Neira dice:

    Tio he estado mirando tu blog y eres un crack, te lo curras mazo, no se de donde sacas tiempo para saber todas esas cosas, de verdad que me sorprendes🙂.

    Quien me iba a decir que gracias a un blog de un compañero entenderia mejor el trabajo que nos han mandado y la importancia de los smart mob.

  2. Neira dice:

    Por cierto he de decir que yo no soy muy pro activista, la mayoria de la gente que participa en este tipo de movimientos son gente que vive en realidad mas enganchada a ese mundo satanico por el que tanto protestan, un ejemplo es la pagina http://www.inspiraction.org, si observas a sus miembros y como son en los videos protesta que tienen colgados en youtube observaras que van vestidos a la ultima con sus nike 6.0 (empresa que explota a niños) y es que esta de moda protestar por protestar en vez de aportar criticas constructivas y soluciones reales y viables a los gobiernos del mundo; lo cierto es que pocas veces he visto a una organizacion de estas aportar alternativas reales que no vayan a rechazar el resto de la poblacion, solo saben transmitir palabras vacias como justicia y solidaridad, pero alternativas economicas ni una.

    • Kurtz dice:

      Muchas de estas personas van ahi para liarla. Esta claro ..y mas en primera linea donde los periodistas sacan las fotos pero mucha otra gente cree en la causa y dedican mucho tiempo a defender sus ideales políticos sin pensar en que son solo un individuo,,Deberiamos tomar ejemplo de su espiritu de lucha. Yo tampoco soy muy activista pero admiro a la gente que se parte la cara con los antidisturibios para que las autoridades sepan que no somos corderitos a los que se puede dirigir facilmente….Un saludo y que te salga perfect el viernes en el concierto

  3. engallumbos dice:

    ouuu yeah panex!!!
    tu si ke sabes beibe…kiero un hijo tuyo!

  4. diego sci dice:

    Na tio en serio k te lo curras un webo y de aki a un año serás un puto bloggero influyente como dios manda.
    Pero wen.. siempre estaré yo para tokarte los clavarios y decirte que pese a todo eres un pipazo de mucho cuidao.
    Si t aburres muxo y kieres escribir alguna entrada en el mio ne vendría nada mal.. el pobre debe pensar que me he dao de baja en la linea o algo.. muestra severos síntomas de desertificación.
    un saaludo de tu compay!
    xuntos podemos!

    • precks dice:

      deja de alucinar que esas no son horas dieguu…me puedes tocar los clavarios cuando quieras que se que te gusta…que le ha pasado a nomecabeduda, has desistido? no hay madera…enga cuidate

  5. diego sci dice:

    jaja no hay madera ni manera..
    si kieres t vendo la url..

  6. Alby dice:

    Pero aún con todas las manifestaciones que está habiendo, nada cambia, no parece importale al G20 en absoluto, ¿cual podría ser la solución?

  7. Kurtz dice:

    La solución…la solución a la crisis económica?, la solución a la falta de atención del G20 a las Ongs?…Pues lo que ocurre es que estas organizaciones, aunque cada vez cuentan con más simpatizantes no cuentan con el apoyo del ciudadano medio digamos. Con las personas bien asentadas en el sistema económico y social…Un oficinista, un conserje, una peluquera…Tendemos a actuar como espectadores y es algo que espero que cambie…
    Por otro lado muchas de las soluciones que presentan las ONGs no son factibles o son consideradas utópicas…muchas veces protestan pero no aportan una alternativa más ruidosa que la propia manifestación… Lo que está claro es que, actualmente, la unica manera de conseguir un cambio es de manera democrática…Es lo que tiene la convivencia de millones de personas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: