Lucio y Philippe desmontaron el mundo

Lucio Urtubia nacido en Cascante, Navarra en 1931 tiene algo que ver con Philippe Petit, Nemours, Francia 1949. No directamente pues no creo que se conociesen, quizá ambos supieron del otro gracias a los periódicos en alguna ocasión. Lo dudo.

Lucio, de origen muy humilde, fue  atracador de bancos, falsificador de cheques…Pero ante todo idealista, anarquista y albañil. Fue una persona de grandes hazañas, que todavía vive y que afortunadamente los medios no le han prestado mucha atención. Hasta ahora pues su historia se difunde a través del documental titulado con su nombre: Lucio.

Este navarro empezó su juventud con el contrabando en la frontera francesa, luego en el cuartel donde hizo la mili. Se exilió en París y conoció al célebre anarquista Quico Sabaté. Cuando éste le dejó unas armas decidió atracar un banco y de ahí en adelante una sucesión de acontecimientos le llevó a sustraer casi 20 millones de dólares del City Bank mediante la falsificación de cheques de viajes. Sin embargo, como él dice; el dinero iba donde tenía que ir, a familias de presos políticos, a causas revolucionarias por todo el mundo y un poquito para la infraestructura.

Por otro lado, Philippe Petit, conocido funambulista francés, asombró al mundo cruzando las torres gemelas en 1974 sobre un cable metálico de 204 kg utilizando un contrapeso de unos 25. Sin redes, ni trucos, con la muerte más cerca que su propia sombra…

Petit ya había cruzado otras construcciones como Notredame o el puente de Sydney. Sin embargo, desde que en 1968 viese las futuras torres en una revista decidió que tenía que  andar sobre ellas. Mejor dicho, bailar sobre el tejado del mundo para asombrar a los que habitan debajo. El documental Man on Wire muestra su hazaña y ha sido galardonado con numerosos premios, incluido el Oscar a mejor documental de larga duración en 2009.

Lo que tenían en común estos dos grandes personajes es la determinación para lograr lo que se proponían. Corroboraron lo de Impossible is nothing y lo elevaron a otro nivel. Recomiendo ambos documentales.

3 respuestas a Lucio y Philippe desmontaron el mundo

  1. Hi, cool post. I have been pondering this issue,so thanks for blogging. I will certainly be subscribing to your site. Keep up the good posts

  2. Ayo... dice:

    Las fuentes hay que citarlas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: